Ancestros del futuro

rESUMEN

Este programa tiene el propósito de fomentar entre la población joven una relación armoniosa con su entorno, nutriendo su conocimiento y aprecio por la riqueza cultural de los espacios naturales. Para ello, el enfoque estará, por un lado, en despertar el aprecio por el patrimonio natural propio de las islas y su riqueza y biodiversidad y, por otro lado, la motivación y el patrimonio natural propio de las islas y su riqueza y biodiversidad y, por otro lado, la motivación y el interés por contribuir de diversas formas a su aprovechamiento, conservación y sostenibilidad. Por otro lado, se pretende conectar a la juventud con las actividades propias del sector primario, aumentando su conciencia acerca de la importancia vital de este campo de acción y fomentando prácticas como la agricultura regenerativa y sostenible. Se trata de despertar en la juventud la conciencia acerca de la huella que pueden dejar para el beneficio de las siguientes generaciones. 
Conceptos claves del marco de acción.

Barranco Real de Telde (valor que tiene-historia-potencial-recuperarlo para la comunidad)

Este espacio natural representa un punto de encuentro tradicional del pueblo de Telde, un lugar al que los vecinos solían acudir a lavar la ropa, obtener agua, en el que los niños y niñas jugaban y los pastores y agricultores hacían sus faenas. El potencial que tiene el Barranco como espacio de vida comunitaria es muy grande, pero primero es necesario acercar a la población actual al valor del espacio en sí y su historia. Creemos que este proyecto puede contribuir para que el Barranco se convierta en un entorno abierto a toda la comunidad.

Únete a nosotros en la lucha por un planeta más verde y sostenible! En nuestro proyecto ecológico, estamos trabajando arduamente para proteger y preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos tu ayuda y compromiso para marcar la diferencia.

Nuestro proyecto se enfoca en [menciona brevemente el objetivo o la causa del proyecto, como la reforestación, la limpieza de playas o la conservación de especies en peligro de extinción]. Cada acción que tomamos, ya sea plantar un árbol, recoger residuos o educar a la comunidad, tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas que dependen de él.

Colabora

Algunos de los conceptos más importantes…
Uno de los ejes del proyecto es el fomento de la biodiversidad. Contamos con un espacio como el Barranco Real de Telde, un contexto relativamente manejable en el que se puede apreciar más fácilmente tanto los efectos del deterioro de la biodiversidad como el impacto positivo que a medio-largo plazo va teniendo la acción de conservación del territorio.  Además, los y las participantes pueden descubrir la diferencia entre los distintos tipos de especies que están presentes en el barranco:
  • Las especies autóctonas, que podríamos definir como aquellas que de manera natural están presentes en el ecosistema. Dentro de esta categoría nos encontramos con las especies endémicas, las cuales tienen la particularidad de que se encuentran presentes de manera exclusiva en nuestro territorio local.
  • Las especies exóticas, las cuales no pertenecen de manera natural a nuestro ecosistema, ya que han sido introducidas en él a lo largo del tiempo. Aunque parte de estas especies se adaptan de manera no agresiva al ecosistema, hay otras a las que llamamos invasoras, que colonizan rápidamente el territorio y desplazan a las especies nativas. Dichas especies suponen un peligro para la conservación de la biodiversidad.
Otro concepto que está presente es el de la actividad antrópica. El hecho de generar mayor conciencia acerca de la influencia directa e indirecta que la acción humana tiene sobre la naturaleza contribuye a aumentar la responsabilidad ambiental de la ciudadanía.

Biodiversidad

Custodia del territorio

La custodia del territorio es un arreglo institucional a través del cual los propietarios de un territorio – ya sean públicos o privados – establecen un acuerdo con una entidad de custodia determinada para la conservación y el buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. En este caso, Aflora, como organización de acción social comprometida con la preservación y sensibilización acerca de la riqueza medioambiental de nuestras islas, pretende convertirse en entidad de custodia del Barranco Real de Telde.