Alfabetización y
ciencia ciudadana
Ciencia ciudadana
Otro concepto central es el de ciencia ciudadana. Por ciencia ciudadana entendemos el proceso por el cual la ciudadanía en general va ganando mayor rigor y conocimiento científico acerca de diferentes procesos. Por otro lado, implica la participación activa y plena de las personas en dichos procesos, lo cual implica que los y las participantes tengan acceso al conocimiento, sean generadores de nuevo conocimiento a través de su participación y contribuyan también a la difusión de dicho conocimiento. Un objetivo importante es que el conocimiento deje de estar restringido para unas élites determinadas, convirtiéndose en una causa de segregación.
La ciencia ciudadana se desarrolla basándose en el patrón de acción, reflexión y consulta. Dicho patrón tiene que ver con la reflexión conjunta previa a cualquier acción que se lleve adelante, haciendo uso de los conocimientos y herramientas que nos son conferidos gracias a los avances en materia de investigación científica, y la evaluación de dicha acción en un ambiente en el que cada participante puede aportar las percepciones que ha adquirido a través de su propia experiencia práctica. Dicho patrón se repite de manera sistemática, generando una cultura en la que el aprendizaje se convierte en el modo de operación y una lente a través de la cual se observa y se comprende la realidad que nos rodea.
Alfabetización
Como parte del sistema pedagógico que mueve a la organización, un concepto relevante es el de alfabetización. Para hacer posible la contribución al desarrollo por parte de cada miembro de la comunidad, creemos que es importante asegurar que de manera universal la población tenga una mínima capacidad de acceso al conocimiento. La investigación de la verdad debe convertirse en el motor que permita que cada uno se vuelva dueño de su propio proceso de aprendizaje.