Historia
El comienzo
Se establece el programa de empoderamiento espiritual de grupos prejuveniles en la isla de Gran Canaria, un programa con el fin de liberar las capacidades de los y las adolescentes y canalizarlas hacia el servicio a sus comunidades. Los proyectos de servicio se van consolidando, atendiendo diferentes necesidades, como el acompañamiento a personas mayores, el cuidado y preservación del medio ambiente, la limpieza de zonas comunes en la vía pública o la creación de murales con mensajes para la concienciación social.
Organizacion
A raíz del desarrollo de estos proyectos se identifican varias necesidades: el apoyo a la juventud en el proceso de identificación de sus talentos y sus decisiones de cara a su futuro profesional; la contribución de la juventud en la conservación de la biodiversidad y la promoción del sector primario; generar puentes y lazos de colaboración entre diferentes organizaciones que están comprometidas con el propósito de empoderar a la juventud. A lo largo del año 2022 se realiza un análisis de la realidad para valorar si se daban las condiciones propicias para el establecimiento de una organización que respondiera a las necesidades identificadas.
Despliegue
A comienzos de 2023 se establece oficialmente Aflora y da sus primeros pasos a través del proyecto “Ancestros del Futuro”, el cual está enfocado en la rehabilitación integral de un entorno natural y un espacio comunitario como es el Barranco Real de Telde. Desde septiembre de 2023, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024, se abren nuevos proyectos vinculados a la línea socioeducativa de Aflora: comienza el proyecto Deporte ComSentido a través de la Escuela Deportiva Fénix, una iniciativa que pretende promover valores como el deporte saludable, el compañerismo, la cooperación y la integración a través del fútbol; comienza el proyecto Resuena, (...)
Actualidad
Durante el verano de 2024 se colabora en la organización de la Conferencia de Juventud "Generación Viva", en la cual participan más de 400 jóvenes que reflexionan acerca de su contribución en el mejoramiento de la sociedad. Arranca el curso escolar 2024-2025 con dos proyectos nuevos y se amplían las entidades colaboradoras.